
Le tengo un especial cariño a este cartel por ser la primera edición del Festival Internacional de Benicassim – año 1.995. Era la primera vez que iba a un festival de esta magnitud y, de los grupos que estaban, me hacía mucha ilusión poder ver a unos cuantos, especialmente a los grupos internacionales, puesto que había pocas oportunidades para verlos por separado debido a que, normalmente, cuando tocaban en España lo hacían, en su mayoría, en Madrid o en Barcelona (en Galicia era poco frecuente). Creo recordar que, en aquella primera edición del festival, éramos unas ocho mil personas y los conciertos se hacían en un velódromo, no muy lejos de la zona de acampada (¡¡¡un campo de fútbol de tierra y sin apenas duchas!!!). La primera noche la pasamos en el campo de fútbol y casi sin dormir debido al tremendo calor que hacía y sin una miserable sombra. Al día siguiente nos fuimos al camping privado y allí, al menos, había sombras y ¡¡¡piscina!!!
En cuanto a los conciertos que me gustaron del viernes me quedo con El Regalo de Silvia, The Pastels, The Charlatans y Ride, aunque estos últimos me resultaron un poco pesados. Añadir que Gene eran una copia descarada de los Smiths, sobre todo el cantante, que no aportaba nada.
El sábado era el día que tocaban los grupos nacionales que más me gustaban del cartel, es decir, Sr. Chinarro, Los Planetas, Penelope Trip y Silvania, todos estuvieron muy bien, a pesar de la hora tan mala en la que tuvieron que tocar Sr. Chinarro y Silvania, con una temperatura que rozaba los 40 grados. Los Automatics hicieron un buen concierto pero tengo que decir que son una copia descarada de los Jesus and Mary Chain y además el cantante no sabe pronunciar nada bien el inglés y el batería sólo sabe un ritmo (el 4x4). La nota negativa fue que se cayeron del cartel The Jesus and Mary Chain, y en su lugar no me acuerdo el grupo que tocó pero eran penosos, una lástima.
El domingo le tocaba el turno a uno de mis grupos preferidos y que cumplieron con las expectativas, fueron The Wedding Present, disfruté muchísimo con su directo, muy enérgico e intenso, sin lugar a dudas fueron los que más me gustaron (¡¡¡tocaron con dos baterías!!!). En cuanto a los Cranes eran bastante oscurillos pero no me convencía la voz de la cantante y la nota de humor la pusieron Yogur, que tocaron a eso de las cuatro de la tarde. ¡¡¡Menudas pintas llevaban, el cantante con un bañador de los años 20 y con capa, el trompetista sólo con un bañador marca paquetes y bigote y el teclista tocando en el aire el teclado cuando se le fue al suelo, algo increíble!!!
En fin, la experiencia del primer Benicassim queda para el recuerdo.