lunes, 24 de noviembre de 2008

Dos bonitas portadas

Dos bonitas portadas para dos grandes discos. Por una parte está el primer disco de Joy Division "Unknown Pleasures" (1979), con las ondas de radio en la carátula; y por otra parte tenemos uno de los maxisingles (e.p.) de My Bloody Valentine "You Made Me Realise" (1988), con ese contraste de los gladiolos y el cuchillo sobre el cuello de la chica.
Quiero añadir que el disco de Joy Division que más me gusta es el segundo "Closer" (1980), disco póstumo, publicado después de la muerte de Ian Curtis.
De los maxisingles (e.p.'s)de My Bloody Valentine, me quedo con este, aunque también me gusta mucho el "Glider" (1990)

lunes, 10 de noviembre de 2008

Tindersticks - trilogía













Tindersticks es un grupo muy especial para mí. Tienen canciones impresionantes y un estilo inconfundible. La música suena melancólica, dramática a veces, pero siempre original, y la voz grabe y quejumbrosa de Stuart Staples resulta inconfundible y única. El disco que más me gusta, y el que más he escuchado, es el primero, publicado en el año 1993. Es un disco con una duración que supera los 60 minutos y las canciones suenan más crudas y con menos arreglos que los posteriores. Los dos siguientes también están muy bien, sobre todo el segundo, y siguen la misma línea que el primero en cuanto a la duración y a los ambientes que crean, aunque suenan más orquestales que el primero. Cualquiera de estos tres discos - que forman la primera etapa del grupo – es muy recomendable.






jueves, 6 de noviembre de 2008

Discos nacionales recomendables de la década de los 90

Los Bichos “In Bitter Pink”(1991)
Surfin’ Bichos “Hermanos Carnales”(1992)
Penelope Trip “Politomanía”(1992)
Silvania “En Cielo De Océano”(1993)
El Inquilino Comunista “El Inquilino Comunista”(1993)
Corcobado Y Los Chatarreros De Sangre Y Cielo “Ritmo De Sangre”(1993)
Surfin’ Bichos “El Amigo De Las Tormentas”(1994)
Beef “Tongues”(1994)
Silvania “Paisaje III”(1994)
Los Planetas “Super 8”(1994)
Patrullero Mancuso “Viva Bonito”(1994)
Manta Ray “Manta Ray”(1995)
Penelope Trip “¿Quién Puede Matar A Un Niño?"(1996)
Beef “Adult oriented rock" (1996)
Corcobado Y Manta Ray “Diminuto Cielo”(1997)
Beef “Fi qasr shiekh al-dabant”(1997)
Los Planetas “Una Semana En El Motor De Un Autobús”(1998)
Sr. Chinarro “El Porqué De Mis Peinados”(1998)
Manta Ray “Pequeñas Puertas Que Se Abren Y Pequeñas Puertas Que Se Cierran”(1998)
Mus "Fai" (1999)
Sr. Chinarro “Noséqué-nosécuántos”(1999)

martes, 4 de noviembre de 2008

Dos discos nacionales de los ochenta que valen la pena














Radio Futura tenían buenas canciones en su primera etapa, luego fueron a menos en los últimos discos hasta convertirse en un grupo aburrido, convencional y comercial. Este disco es su segundo álbum y contiene una de sus canciones más conocidas (Escuela de calor). Es un buen disco y con buenas letras. En su primer disco incluían dos de sus temas míticos (La estatua del jardín botánico y Enamorado de la moda juvenil), este disco suena más fresco, ingenuo y glam, pero es más irregular que el segundo ("La ley del desierto, la ley del mar"). También es muy recomendable el tercer disco, titulado "De un país en llamas".
Radio Océano, grupo de La Coruña, funcionó muy poco tiempo pero, al menos, dejaron este disco para el recuerdo. Sonido pop-rock con influencias punk. La pena es que no contiene una de mis canciones favoritas del grupo (O narcisismo) pero está a un buen nivel.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Discos nacionales de los ochenta


















Discos destacables del panorama musical nacional de los ochenta (no incluyo discos de grupos gallegos).
Parálisis Permanente – El Acto (1982)
Gabinete Caligari – Que Dios Reparta Suerte (1983)
Décima Víctima – Un Hombre Solo (1984)
Radio Futura - La Ley Del Desierto, La Ley Del Mar (1984)
Radio Futura - De Un País En Llamas (1985)
La Dama Se Esconde – Armarios Y Camas (1986)
Demonios Tus Ojos – Idem (1988)

Discos a tener en cuenta de grupos gallegos de los ochenta

Debido a la escasez de grupos interesantes en el panorama nacional, resulta una labor bastante sencilla nombrar discos decentes y, en raras ocasiones, brillantes de grupos españoles - en este caso gallegos. Estos son algunos discos de grupos gallegos de la década de los ochenta que recomiendo.


Siniestro Total - ¿Cuándo Se Come Aquí? (1982) - 1er disco de Siniestro Total que cambió el rumbo de la historia de la música en este país según palabras de Jesús Ordovás. Un disco subversivo, punk y divertido.
Golpes Bajos - E.P. (1983) - el mejor E.P. nacional hasta el presente ¿? quizás...
Golpes Bajos - A Santa Compaña (1984) - un disco brillante, tanto en letras como en música.
Os Resentidos - Vigo Capital Lisboa (1984) - un disco original y desenfadado.





















Nota: Estos discos son de grupos que estaban afincados en la cuidad de Vigo, de ahí la importancia que tuvo esta cuidad en la música pop nacional de los ochenta, la famosa conexión Vigo - Madrid de la llamada "movida".

lunes, 27 de octubre de 2008

¿Mejor disco de 1988?
















Si tuviera que elegir uno de estos cuatro discos, publicados en el mismo año (1988), me resultaría una labor bastante difícil. Cualquiera de ellos me parece imprescindible y, dependiendo del momento, podría quedarme con uno o con otro.
“Surfer Rosa” (Pixies) – Es su primer LP y con la producción de Steve Albini. El disco más crudo y punk de los Pixies. Personalmente, me parece más equilibrado y elaborado el segundo disco (“Doolittle”).
“Daydream Nation” (Sonic Youth) – Disco doble en la edición de vinilo. Mi disco preferido de este grupo.
“Bug” (Dinosaur Jr.) – Es también mi disco preferido de este grupo. Contiene una de las canciones míticas del indie (“Freak Scene”).
“The House Of Love” (The House Of Love) – Primer LP de este grupo y con un sonido bastante sucio que recuerda a los primeros The Jesus And Mary Chain. Contiene mi canción favorita de este grupo (“Christine”).
Al final me voy a decantar por el “Daydream Nation” de Sonic Youth.

lunes, 20 de octubre de 2008

Soñé que el sol dormía


Después de conocer la lamentable noticia del asesinato de Cocó (componente de Silvania), me he visto impulsado a hablar de uno de mis discos preferidos del pop nacional, titulado “En Cielo de Océano” (1993).
Mario y Cocó, peruanos afincados en nuestro país -primero en Valencia y luego en Madrid- fundaron SILVANIA en 1990. Su disco debut fue “Miel Nube Hiel” (1992), un Maxi-Single con canciones brillantes y con un sonido totalmente innovador en el panorama nacional. Un año más tarde saldría su maravilloso disco “En Cielo de Océano”. Canciones como Un bosque en la memoria, Trilce o El día del cielo ponían el listón muy alto y reflejaban sus principales influencias (Cocteau Twins, Slowdive, My Bloody Valentine…). Un disco atemporal, con el que te puedes escapar hacia lugares infinitos, lejos de la memoria y sintiendo escalofríos en la piel. Un universo sonoro y poético que te hace flotar en la habitación. Letras surrealistas que evocan imágenes y música envolvente. ¿Qué más se puede pedir?

martes, 14 de octubre de 2008

Are you talking to me?


Are you talking to me? Bastaría solo esta frase para darse cuenta de que estamos haciendo referencia a una de las mejores películas del gran director Martin Scorsese, y a una de las frases más célebres del cine.
Travis (Robert De Niro) es un ex-marine que no puede dormir por las noches, adicto a las anfetaminas, que frecuenta salas de cine porno y que decide trabajar como taxista nocturno por las calles más sórdidas de New York, repletas de escoria como relata la voz en off del protagonista. Es un personaje alienado que se ve avocado a la soledad, ajeno a la multitud, y decide encontrarle sentido a su vida tomando la justicia por su mano. Por el camino se enamora de una chica (Cybill Shepherd) que no logra conquistar, tropieza con una jovencita prostituta (Jodie Foster) que quiere salvar y se enfrenta al chulo (Harvey Keitel) que acaba asesinándolo.
Tanto el guión (escrito por Paul Schrader) como la interpretación de Robert De Niro son extraordinarios, al igual que la música que pone Bernard Hermann, sin olvidarnos de la fotografía (Michael Chapman), una fotografía densa y sombría que le da un toque sórdido y realista a la película.

Nota: Entre las numerosas escenas brillantes de la película, destacaría la escena en la que aparece el propio director, Martin Scorsese, sentado en la parte de atrás del taxi y le dice a Travis que detenga el taxi pero que no pare el taxímetro, porque están delante del edificio en el que la mujer del personaje que hace Scorsese está con otro tipo (se ven las figuras a través de la ventana del apartamento) y que va a reventarle el coño con una magnum del 44, y entre frase y frase Scorsese suelta carcajadas de desquiciado absoluto.

Ficha técnica:
Dirigida por:
Martin Scorsese
Protagonizada por:
Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Peter Boyle
Estudios: Columbia (Prod.-Distr.)
Estreno: 8 de Febrero de 1976
Duración: 113'



lunes, 13 de octubre de 2008

La Conjura de Los Necios

Otro gran libro que recomiendo y que te engancha desde la primera página cuando el autor hace una descripción del protagonista. También hay otros personajes muy peculiares, desde la propia madre de Ignatius hasta el policía Patrullero Mancuso pasando por su amiga Myrna Minkoff con la que mantiene correspondencia y una especie de relación amor/odio.
Dejo una reseña que hace Ruth Bautista sobre esta novela y su autor para la editorial Anagrama.

La Conjura De Los Necios es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia.
Ignatius J. Really es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el Quijote. Más aún, es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans, magistralmente definidos y que suponen el contrapunto exacto al gran Ignatius. Él es un incomprendido, una persona de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua, para poder sufragar los gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ebria.
El autor, John K. Toole, consigue una crítica mordaz de una sociedad americana basada en la decadente clase media. Logra mantener el interés del lector (incluso mayor en una segunda lectura que en la primera) con un abanico de personajes a cuál más desagradable. No deja títere con cabeza y, a través de la tortuosa y enrevesada personalidad de Ignatius, da un repaso a la época que le tocó vivir en un tono de burla que contrasta con la triste visión de las vidas de los personajes retratados.
No encontramos únicamente una loca y angustiosa historia de crítica social, sino que el argumento engancha desde el comienzo. Momento en el que, como dice su protagonista, Fortuna hace girar su rueda hacia abajo y nunca sabemos cual es la desagradable sorpresa que nos depara el destino. A partir de aquí, unas situaciones enganchan con otras, al igual que lo van haciendo los personajes, y se va formando una enorme bola de nieve que terminará estallando al final de la novela.
Tras terminar La Conjura De Los Necios, a sus 32 años, el autor intentó infructuosamente que la publicasen. Ello derivó en una profunda depresión que le condujo al suicidio. Gracias a la tenacidad e insistencia de su madre hoy podemos disfrutar de esta deliciosa obra galardonada con el Premio Pulitzer. También podemos encontrar publicada La Biblia De Neón, novela escrita cuando el autor tenía 16 años.

Nota: Es de los libros que más he disfrutado con la segunda lectura. El estilo me encanta, un estilo irónico, desenfadado y sarcástico. Además se dan situaciones absurdas del ser humano y el protagonista no deja de ser un bufón idealista que reivindica la vuelta a una sociedad medieval, alejada del sistema capitalista y deshumanizado que le tocó vivir.

jueves, 9 de octubre de 2008

Recomiendo este libro

Sin lugar a dudas, este libro es uno de mis favoritos. Se trata de una novela corta pero muy profunda y dramática. El comienzo es impagable, con ese primer párrafo en el que el protagonista habla de la muerte de su madre y no recuerda exactamente el día en qué ocurrió, dejando una impresión de indiferencia que te sorprende al instante. Es un libro con un mensaje claramente nihilista, dejando una sensación de apatía y de vacío absoluto. Habla de la ausencia de valores del ser humano, del desencanto y de la falta de esperanza; un libro claramente pesimista y que refleja, en parte, la generación de la posguerra, una generación tocada por los acontecimientos históricos del momento. Otro detalle que me llamó mucho la atención fue el asesinato que comete el protagonista sin ningún motivo aparente, un crimen sin sentido y que, en la novela, lo justifica a causa del sol, del exceso de calor. Lo más curioso es que, hoy en día, se puede ver que sigue predominando la ausencia de ciertos valores a los que hace alusión este libro, como la falta de compromiso, la indiferencia, la insensibilidad y la falta de responsabilidad.

lunes, 6 de octubre de 2008

IV Festival Internacional de Benicassim (FIB)


Para mí, este ha sido el mejor cartel del festival de Benicassim hasta el momento, y me temo que no será superado, entre otras razones, porque ahora se ha convertido en un festival más conservador, debido a que ya está completamente consolidado, y eso hace que no apuesten por bandas o artistas más arriesgados o desconocidos y se acomodaron a traer grupos que aseguren un nivel de ventas aceptable, aunque hay algunas excepciones. Ahora, al menos, contamos con el Primavera Sound como festival más vanguardista y exquisito.
Lo curioso de este cartel fue que la mayor parte de los grupos que más me gustaban tocaban el primer día, y eso suponía estar muchas horas de pie para poder verlos de cerca y resultaba agotador, a parte del clima. Cito a los que más me interesaban a priori, y algunos que, aunque no me gustaban demasiado, tenía curiosidad por verlos como es el caso de Björk, Teenage Fanclub y Primal Scream.
Viernes 7: TINDERSTICKS, YO LA TENGO, SONIC YOUTH, MANTA RAY, PJ HARVEY, RED HOUSE PAINTERS y BEEF.
Sábado 8: JESUS AND MARY CHAIN, SPIRITUALIZED, LUNA, LOS PLANETAS, CHUCHO y TEENAGE FANCLUB.
Domingo 9: MOGWAI, TORTOISE, MIGALA, PRIMAL SCREAM y BJÖRK

Nota: Hay que tener en cuenta que algunos de estos grupos tocaron las canciones de sus mejores discos, que grabaron en aquel momento, y eso es un factor importante. Por ejemplo Tindersticks (1º y 2º disco), Spiritualized (Ladies and Gentleman...), Manta Ray (Pequeñas puertas...), Mogwai (Young Team), Tortoise (Now Millions...).

Anécdota: Durante el concierto de Spiritualized (que estuvo impresionante según fuentes fidedignas) me tuve que ir a la tienda de campaña por una lipotimia que me dejó completamente desmayado, y me arropé dentro del saco de dormir con pijama y temblando, con una temperatura exterior que rozaba los 30º a eso de las 5 de la madrugada. He sobrevivido al horror.

viernes, 29 de agosto de 2008

I Festival Internacional de Benicassim (FIB)

Le tengo un especial cariño a este cartel por ser la primera edición del Festival Internacional de Benicassim – año 1.995. Era la primera vez que iba a un festival de esta magnitud y, de los grupos que estaban, me hacía mucha ilusión poder ver a unos cuantos, especialmente a los grupos internacionales, puesto que había pocas oportunidades para verlos por separado debido a que, normalmente, cuando tocaban en España lo hacían, en su mayoría, en Madrid o en Barcelona (en Galicia era poco frecuente). Creo recordar que, en aquella primera edición del festival, éramos unas ocho mil personas y los conciertos se hacían en un velódromo, no muy lejos de la zona de acampada (¡¡¡un campo de fútbol de tierra y sin apenas duchas!!!). La primera noche la pasamos en el campo de fútbol y casi sin dormir debido al tremendo calor que hacía y sin una miserable sombra. Al día siguiente nos fuimos al camping privado y allí, al menos, había sombras y ¡¡¡piscina!!!
En cuanto a los conciertos que me gustaron del viernes me quedo con El Regalo de Silvia, The Pastels, The Charlatans y Ride, aunque estos últimos me resultaron un poco pesados. Añadir que Gene eran una copia descarada de los Smiths, sobre todo el cantante, que no aportaba nada.
El sábado era el día que tocaban los grupos nacionales que más me gustaban del cartel, es decir, Sr. Chinarro, Los Planetas, Penelope Trip y Silvania, todos estuvieron muy bien, a pesar de la hora tan mala en la que tuvieron que tocar Sr. Chinarro y Silvania, con una temperatura que rozaba los 40 grados. Los Automatics hicieron un buen concierto pero tengo que decir que son una copia descarada de los Jesus and Mary Chain y además el cantante no sabe pronunciar nada bien el inglés y el batería sólo sabe un ritmo (el 4x4). La nota negativa fue que se cayeron del cartel The Jesus and Mary Chain, y en su lugar no me acuerdo el grupo que tocó pero eran penosos, una lástima.
El domingo le tocaba el turno a uno de mis grupos preferidos y que cumplieron con las expectativas, fueron The Wedding Present, disfruté muchísimo con su directo, muy enérgico e intenso, sin lugar a dudas fueron los que más me gustaron (¡¡¡tocaron con dos baterías!!!). En cuanto a los Cranes eran bastante oscurillos pero no me convencía la voz de la cantante y la nota de humor la pusieron Yogur, que tocaron a eso de las cuatro de la tarde. ¡¡¡Menudas pintas llevaban, el cantante con un bañador de los años 20 y con capa, el trompetista sólo con un bañador marca paquetes y bigote y el teclista tocando en el aire el teclado cuando se le fue al suelo, algo increíble!!!
En fin, la experiencia del primer Benicassim queda para el recuerdo.

miércoles, 6 de agosto de 2008

No me gusta tocar la flauta

¿Por qué no me gusta tocar la flauta? Una de las razones es porque nos obligaban a intentar tocarla correctamente en el colegio y cada vez que hacíamos el payaso con la flauta el fraile le zurraba con la suya al que pillaba por banda. La flauta, dicen en los cuentos infantiles, que atrae a las ratas y las ratas son los verdaderos undergrounds, los únicos animales que sobrevivirían a una guerra nuclear, por eso nunca podríamos acabar con ellas, no se venden al sistema y no persiguen el éxito fácil. No están dispuestas a fichar por una multinacional que les condicione su forma de trabajar y su forma de expresarse, son los auténticos independientes, hacen las cosas a su manera, controlándolo todo.

martes, 5 de agosto de 2008

Algunos de mis discos preferidos


Las buenas canciones


Una buena canción es como una chica bonita. Tiene que ser redonda, con curvas, voluptuosa, maciza y profunda. Con alma, espíritu y personalidad. Labios carnosos como surcos, grandes pechos y un culo apetitoso. Una buena canción es como un buen coño, te atrapa y te engancha como la nicotina. Nunca te aburre y siempre te gusta. Puedes estar escuchándola millones de veces y no te aburre, acabas por aprendértela de memoria y cantándola cuando estás borracho o inspirado. ¡Qué tendrán las buenas canciones para ser tan importantes!. Joder, ¡cuánto le debemos a las buenas canciones!, tantas veces encerrados en nuestro cuarto y ellas con nosotros todo el rato, sin olvidarnos, sin traicionarnos, siempre transportándonos a una nueva órbita. Gracias por las buenas canciones.

domingo, 13 de julio de 2008

The Smiths "The Smiths"

Compré este disco (la primera edición) el mismo año que se publicó, en 1984. Lo había escuchado antes en una cassette que había llegado a mis manos por casualidad, alguien que me lo había recomendado. Recuerdo que no paraba de escucharlo continuamente, una y otra vez. Hasta me sabía el orden de las canciones de tanto escucharlo. Creo que fue uno de los primeros discos que compré. Desde entonces, estaba pendiente de una nueva entrega de los Smiths para hacerme con el disco, a parte de algunos maxisingles y singles. Por cierto, el formato que suena mejor de todos los formatos en vinilo es el Maxisingle a 45 r.p.m., se puede comprobar que hay una mayor separación entre los miscrosurcos y la producción es muy buena. A estas alturas qué puedo decir de los Smiths que no se haya dicho, simplemente escucho sus discos y surge la sensibilidad del pop, con su personalidad, sus letras, su música, su imagen, su actitud...en fin, lo mejor es escuchar las canciones, el resto es viajar. Algunos datos del disco:
cover star: JOE DALLESANDRO from Andy Warhol's FLESH (directed by Paul Morrissey, 1968)
1984 ROUGH TRADE RECORDS
Words by MORRISSEY (voice)
Music by JOHNNY MARR ( guitars, harmonica)
ANDY ROURKE (the bass guitar)
MIKE JOYCE (the drums)

jueves, 10 de julio de 2008

Adoro mis vinilos

En mi habitación tengo los vinilos que he ido comprando a partir de la década de los 80, cuando ya me decantaba por una música más definida, y que me transmitía y me sigue transmitiendo muchas emociones. Desde entonces sigo teniendo un especial cariño por este formato, las portadas, contemplar los surcos, la forma, la estética en general, a parte del sonido, que es infinitamente mejor que cualquier otro formato, claro está. Cuánto le debo a estos amigos los vinilos, siempre ahorrando parte de la paga para comprar el vinilo o vinilos del mes, rebuscando en las tiendas especializadas, en los catálogos. Son tan importantes que me pondría muy enfermo si no los tuviera conmigo. Se merecen un lugar privilegiado en mi corazón, por todo lo que me hacen sentir, por esos momentos en los que me acompañan y se expresan con esa sonoridad tan mágica, me transportan a sitios increíbles, difíciles de expresar con palabras exactas. Nunca me han abandanodo y siempre han estado ahí para alimentar la sensibilidad, el dolor y el placer, la locura y el equilibrio, pero sobre todo el alma.