miércoles, 24 de junio de 2009

Los dos primeros discos de Mercury Rev ("Yerself Is Steam" y "Boces") son, en mi opinión, los mejores hasta el momento. Hay que tener en cuenta que, la presencia del vocalista por aquel entonces, David Baker, fue un factor fundamental que aportaba la dosis de locura y psicodelia perfecta para el grupo. Tras la marcha de Baker (su proyecto en solitario Shady no estuvo a la altura de lo que se esperaba), el grupo siguió haciendo buenos temas, aunque un poco más sinfónicos y aburridos, más adultos y melódicos pero decentes.

Un tranvía llamado deseo

Una película imprescindible, con un gran reparto y una interpretación de Marlon Brando insuperable. Obra de arte.

Psychocandy


















Uno de los discos más subversivos, transgresores y rompedores de la década de los 80. La primera escucha puede resultar un tanto desconcertante, pero a medida que te vas familiarizando con el sonido te atrapa. No dejan de ser grandes y sencillas canciones pop con mucho ruido de fondo (que no es porque la aguja del plato esté estropeada ni el disco esté rayado, es algo intencionado). La crítica le llamó a este sonido noise-pop y otros grupos geniales como My Bloody Valentine o Telescopes utilizaron esta fórmula pero aportando cada uno su personalidad.

Ziggy Stardust

Sin lugar a dudas este disco es una de las joyas de toda la música pop - rock. El máximo exponente de un movimiento que los críticos bautizaron como glam - rock. Además de ser un gran disco, es muy especial para mí por descubrirlo a una edad temprana y de provocarme sensaciones fantásticas. Una obra atemporal y fundamental que sigue emocionando...

Mi primera cassette

Mi primera cassette original fue la de The Beatles "20 éxitos de oro" - un regalo de mi hermano mayor. Yo tenía 13 ó 14 años, no recuerdo bien. La cuestión fue que, a partir de entonces, una parte importante de mi vida giraba en torno a la música, y me volví un melómano y un consumidor de música. En parte, el responsable fue mi hermano, que tenía una gran colección de cassettes y discos, principalmente de los 60 y 70, y que yo escuchaba en su casa constantemente, hasta que fui evolucionando en los gustos.
Del grupo de Liverpoool me quedo con los siguientes discos: "Revolver"; "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y "Abbey Road".