martes, 14 de octubre de 2008

Are you talking to me?


Are you talking to me? Bastaría solo esta frase para darse cuenta de que estamos haciendo referencia a una de las mejores películas del gran director Martin Scorsese, y a una de las frases más célebres del cine.
Travis (Robert De Niro) es un ex-marine que no puede dormir por las noches, adicto a las anfetaminas, que frecuenta salas de cine porno y que decide trabajar como taxista nocturno por las calles más sórdidas de New York, repletas de escoria como relata la voz en off del protagonista. Es un personaje alienado que se ve avocado a la soledad, ajeno a la multitud, y decide encontrarle sentido a su vida tomando la justicia por su mano. Por el camino se enamora de una chica (Cybill Shepherd) que no logra conquistar, tropieza con una jovencita prostituta (Jodie Foster) que quiere salvar y se enfrenta al chulo (Harvey Keitel) que acaba asesinándolo.
Tanto el guión (escrito por Paul Schrader) como la interpretación de Robert De Niro son extraordinarios, al igual que la música que pone Bernard Hermann, sin olvidarnos de la fotografía (Michael Chapman), una fotografía densa y sombría que le da un toque sórdido y realista a la película.

Nota: Entre las numerosas escenas brillantes de la película, destacaría la escena en la que aparece el propio director, Martin Scorsese, sentado en la parte de atrás del taxi y le dice a Travis que detenga el taxi pero que no pare el taxímetro, porque están delante del edificio en el que la mujer del personaje que hace Scorsese está con otro tipo (se ven las figuras a través de la ventana del apartamento) y que va a reventarle el coño con una magnum del 44, y entre frase y frase Scorsese suelta carcajadas de desquiciado absoluto.

Ficha técnica:
Dirigida por:
Martin Scorsese
Protagonizada por:
Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Peter Boyle
Estudios: Columbia (Prod.-Distr.)
Estreno: 8 de Febrero de 1976
Duración: 113'



lunes, 13 de octubre de 2008

La Conjura de Los Necios

Otro gran libro que recomiendo y que te engancha desde la primera página cuando el autor hace una descripción del protagonista. También hay otros personajes muy peculiares, desde la propia madre de Ignatius hasta el policía Patrullero Mancuso pasando por su amiga Myrna Minkoff con la que mantiene correspondencia y una especie de relación amor/odio.
Dejo una reseña que hace Ruth Bautista sobre esta novela y su autor para la editorial Anagrama.

La Conjura De Los Necios es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia.
Ignatius J. Really es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el Quijote. Más aún, es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans, magistralmente definidos y que suponen el contrapunto exacto al gran Ignatius. Él es un incomprendido, una persona de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua, para poder sufragar los gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ebria.
El autor, John K. Toole, consigue una crítica mordaz de una sociedad americana basada en la decadente clase media. Logra mantener el interés del lector (incluso mayor en una segunda lectura que en la primera) con un abanico de personajes a cuál más desagradable. No deja títere con cabeza y, a través de la tortuosa y enrevesada personalidad de Ignatius, da un repaso a la época que le tocó vivir en un tono de burla que contrasta con la triste visión de las vidas de los personajes retratados.
No encontramos únicamente una loca y angustiosa historia de crítica social, sino que el argumento engancha desde el comienzo. Momento en el que, como dice su protagonista, Fortuna hace girar su rueda hacia abajo y nunca sabemos cual es la desagradable sorpresa que nos depara el destino. A partir de aquí, unas situaciones enganchan con otras, al igual que lo van haciendo los personajes, y se va formando una enorme bola de nieve que terminará estallando al final de la novela.
Tras terminar La Conjura De Los Necios, a sus 32 años, el autor intentó infructuosamente que la publicasen. Ello derivó en una profunda depresión que le condujo al suicidio. Gracias a la tenacidad e insistencia de su madre hoy podemos disfrutar de esta deliciosa obra galardonada con el Premio Pulitzer. También podemos encontrar publicada La Biblia De Neón, novela escrita cuando el autor tenía 16 años.

Nota: Es de los libros que más he disfrutado con la segunda lectura. El estilo me encanta, un estilo irónico, desenfadado y sarcástico. Además se dan situaciones absurdas del ser humano y el protagonista no deja de ser un bufón idealista que reivindica la vuelta a una sociedad medieval, alejada del sistema capitalista y deshumanizado que le tocó vivir.